SEDE PRINCIPAL Avda. Gonzalez Valencia Cra.26 #50-73 PBX  (57)  6473939

Bienestar Institucional

Atendiendo a la responsabilidad de las Instituciones de Educación Superior en definir claramente la organización encargada de planear y ejecutar programas y actividades de Bienestar (Ley 30, Artículo 117), CORPORCIDES dispone en su estructura administrativa una dependencia para tal efecto, al frente de la cual está una profesional de las ciencias humanas y cuenta con el personal requerido para la prestación de los servicios de las diferentes áreas.

De igual manera establece coordinación para crear sinergia con las actividades programadas desde las coordinaciones académicas de los programas en las diferentes sedes, Egresados y Proyección Social. Con el ánimo de garantizar la infraestructura suficiente para el desarrollo de las actividades previstas, la institución establece convenios de cooperación con diferentes organizaciones como cajas de compensación, institutos de recreación y deporte locales y departamentales, IPS, empresas comerciales y de servicios y de esta manera cubrir las necesidades de los estudiantes en las diferentes sedes donde operan los programas de la Institución.

Misión

El departamento de bienestar universitario de la Corporación Interamericana de Educación Superior, promueve la formación integral en todos los miembros de su comunidad, por medio del desarrollo de programas y acciones organizadas que están enfocadas en las áreas del deporte y recreación, cultura, salud integral, desarrollo humano y promoción socioeconómica, con el objetivo de favorecer el mejoramiento de la calidad de vida tanto del individuo como de la colectividad adscrita a la institución.

Visión

El departamento de bienestar universitario de la Corporación Interamericana de Educación Superior, será reconocido en el 2020 como una dependencia que promueve eficazmente la formación integral de los estudiantes y demás actores de la comunidad universitaria, contando con la infraestructura idónea para ejecutar sus proyectos, caracterizándose por su personal especializado y por contar con certificaciones en sus procesos de calidad y mejoramiento continuo.

Principios

Bienestar Universitario orienta su gestión con base en unos principios rectores que brindan las bases para la construcción de los proyectos programas y acciones dirigidas a la comunidad universitaria.

  • Formación Integral

    Entendida como el proceso continuo, permanente y participativo que busca el desarrollo de cada una de las dimensiones del ser humano enfocado desde las áreas físicas, culturales, psíquicas, socio-afectivas y cognitivas; a fin de realizar una educación dirigida al ser humano como ser pluridimensional. Lo anterior supone que se considera indispensable cultivar todas estas áreas si queremos lograr plenamente el desarrollo armónico de todas las características, condiciones y potencialidades de la comunidad universitaria.

  • Fomento de la calidad de vida

    De este modo, una propuesta educativa coherente con lo anterior, debe contener acciones orientadas a trabajar para lograr el desarrollo de los distintos procesos que son propios de cada una de estas dimensiones para que se llegue a un estado óptimo de vida necesario para el ser humano como persona, como miembro de una institución y una comunidad.

  • Construcción de comunidad universitaria

    Consolidación de lazos de convivencia, integración, apropiación y pertenencia de la Institución, así como el fortalecimiento de las relaciones recíprocas y el fomento de buena interacción humana, en un proceso integrador que vincule todos los entes universitarios en busca del cumplimiento de la misión y la visión Institucional.

Servicios

Los programas, actividades y servicios se organizan en las siguientes áreas:

  • Área Deporte y Recreación

    El área de formación deportiva y recreación tiene como objetivos promover la participación de la comunidad educativa en actividades deportivas y recreativas atendiendo a sus intereses individuales y colectivos; para incorporar y apropiar acciones directas en la formación de la persona y sus concepciones acerca del creativo uso del tiempo libre y del desarrollo de sus habilidades y talentos; alcanzar niveles de competitividad en el contexto de socialización e interacción.

  • Área Cultural

    Es el área que propende por el desarrollo de la sensibilidad y el goce estético, la expresión creativa, la promoción de las manifestaciones artísticas y su integración con los saberes para reafirmar y construir la cultura. Tiene como objetivos rescatar los valores sociales e históricos a través del arte y la cultura, estimulados en el contexto educativo; y brindar un espacio artístico – cultural a través de programas de libre expresión encaminados a construir lenguajes de convivencia.

  • Área de Salud Integral

    La universidad define su proyecto de salud como la búsqueda del equilibrio dinámico que debe existir entre el ser humano y su ámbito vital. Esta área tiene como objetivos: Promover la participación de la comunidad universitaria en su compromiso con la salud preventiva; ofrecer servicios asistenciales en salud; formar en el respeto del cuerpo humano para un desarrollo integral armónico entre la mente y el cuerpo; se realiza semestralmente la semana de la Salud en la que se desarrollan actividades de atención primaria (promoción y prevención de la salud) y secundaria relacionadas con temas ETS. Alcoholismo. Drogadicción entre otros.

  • Área de Desarrollo Humano

    El área de desarrollo humano tiene como objetivo facilitar en cada persona de la institución el conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad; fomentar su capacidad de relacionarse y comunicarse; desarrollar el sentido de pertenencia y compromiso individual con la institución y fortalecer las relaciones humanas dentro de ella para lograr una verdadera integración, que redunde en beneficio del entorno social. De esta manera la institución se proyecta dentro y fuera de la comunidad académica y les permite a sus miembros establecer redes sociales en los diversos órdenes de su entorno socio cultural y generar una actitud participativa en la cultura en general.

  • Área de Promoción Socioeconómica

    Su objetivo es apoyar programas y actividades tendientes a mejorar las condiciones socioeconómicas de los miembros de la comunidad educativa.Entre las actividades que se incorporan a esta área se encuentran:

    • El Club de Amigos conformado por estudiantes, egresados, docentes y administrativos que vinculan a nuevos estudiantes recibiendo por ello incentivos económicos y premios especiales.

    • Vinculación a los programas de financiación del ICETEX.

Permanencia

Teniendo en cuenta que los estudios de deserción en la educación superior en Colombia determinan como causas principales además de las dificultades económicas, los problemas de adaptación a la vida universitaria y a las instituciones en particular, inseguridad en la carrera escogida y las dificultades académicas entre otras, CORPOCIDES orienta las acciones de retención estudiantil en coordinación con los programas académicos hacia lo siguiente:

  • Inducción a estudiantes y cátedra Interamericanista que brinda información sobre aspectos básicos del funcionamiento de la institución y los servicios que presta para que el estudiante sepa a quien puede acudir al enfrentar un problema sea académico, económico o emocional.

  • Descuentos en la matrícula.

  • Tutorías académicas.

Reglamento
Reglamento Bienestar Institucional Descargar
Corporación Interamericana de Educación Superior Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN - Reservados todos los derechos © 2014