SEDE PRINCIPAL Avda. Gonzalez Valencia Cra.26 #50-73 PBX  (57)  6473939

Investigación

La actividad investigativa en la Institución apunta a estimular la curiosidad por el desarrollo de proyectos y la formación en los estudiantes a través de la investigación formativa, además propende principalmente por la investigación en sentido estricto por parte de los profesores, para el logro de competencias y actitudes propias de quien indaga y se interroga por los problemas humanos, sociales, empresariales y tecnológicos.

En la Institución, la investigación se articula con los planes de estudios de los programas, lo que contribuye al desarrollo de la capacidad creativa, de análisis y de síntesis, del espíritu investigativo y de reflexión teórica permanente en los estudiantes, articulando con la formación específica que se imparte y en el marco de la flexibilidad y la integralidad de los procesos académicos de la institución.

A través de la investigación, la institución amplía su área de influencia, pretendiendo ejercer liderazgo mediante su desarrollo por cuanto educa a través del ejercicio investigativo. Aquí radica el poder y la capacidad para transformar el medio, en la medida en que orienta la investigación hacia el análisis de los problemas del desarrollo regional y local.

Objetivos

Son objetivos de los procesos de investigación:

  • Generar actitud y vivencias investigativas integrales en profesores y estudiantes.

  • Posibilitar la investigación, en función de espacios y procesos mediante la construcción de políticas, planes, programas y redes específicas.

  • Generar un proceso permanente de reflexión y capacitación sobre la investigación.

Misión

Consolidar entre los miembros de la comunidad académica una cultura de investigación, basada en la calidad, la pertinencia y aplicabilidad de los proyectos desarrollados; reconociendo e incentivando al talento humano que participa en estos procesos; fomentando la interdisciplinariedad y la internacionalización, para contribuir de forma proactiva a la solución de problemas de la sociedad.

Visión

En el año 2020 se consolidarán los procesos investigativos de la Corporación Interamericana, liderando regionalmente el desarrollo de proyectos encaminados al descubrimiento y aplicación de estrategias de investigación, ofreciendo soluciones que generen impacto en la sociedad; mediante la interacción con los diversos actores y sectores sociales, económicos y culturales del país; contribuyendo al crecimiento y desarrollo en función del mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Políticas

Son políticas de investigación de la Corporación Interamericana las siguientes:

  • Consolidar una cultura de investigación al interior de la Universidad.

  • Promover la investigación en estudiantes y profesores.

  • Incluir en los planes de estudio estrategias que fomenten la investigación.

  • Contar con espacios y tiempos dispuestos para la investigación.

  • Promover proyectos conjuntos de investigación con otras instituciones que contribuyan al fortalecimiento de la cultura investigativa en la institución.

  • Apoyar los procesos de divulgación de los resultados investigativos.

  • Integrar a los diversos ejes misionales de la institución, a partir del desarrollo de proyectos de investigación conjuntos

Grupos de Investigación
Organigrama Grupos Investigación
Grupo Investigación Evolution Grupo Investigación Orange Grupo Investigación Dinamica Empresarial
Lineas de Investigación
  • Comunidad y desarrollo
  • Desarrollo organizacional
  • Optimización de procesos
  • SAM – Soluciones a partir de aplicativos móviles
  • Consumo y Gestión Efectiva de Ventas
  • Teoría, Práctica Contable y Fiscal
  • Administración y Micro finanzas
Misión

Somos un grupo que busca generar aportes significativos al desarrollo ambiental, talento humano y seguridad en el trabajo, como motor de progreso hacia un cambio social, en donde los productos generados en los procesos de investigación, ofrezcan soluciones claras y tangibles a las necesidades actuales y a los requerimientos del sector productivo de la región.

Aportar al desarrollo e innovación tecnológica con proyectos que generen soluciones a problemáticas de la comunidad a partir del uso de las tecnologías de información y la comunicación, mediante la consolidación de una cultura investigativa en la formación integral de los profesionales.

Somos un grupo de investigación en Ciencias Administrativas, que busca contribuir de manera significativa y asertiva, aportando al desarrollo y crecimiento empresarial, mediante la generación e innovación de conocimiento aplicado a los diferentes sectores empresariales de la región.

Visión

En el año 2020, EVOLUTION se consolidará como un grupo que lidere la investigación en el desarrollo ambiental, talento humano y seguridad en el trabajo; generando nuevo conocimiento a partir de la realidad empresarial de la región, con miras de apoyar el desarrollo humano y la sostenibilidad para el sector productivo.

Para el año 2020, ORANGE será un grupo de investigación reconocido a nivel nacional, por generar productos de tecnología e información de alto nivel que beneficien a la sociedad, contribuyendo a la solución de los problemas, integrando nuevas tecnologías y talento humano capacitado para proporcionar la mejor respuesta a las necesidades.

En el año 2020, DINÁMICA EMPRESARIAL será un Grupo de Investigación reconocido en el ámbito nacional, por la generación, aplicación y socialización del conocimiento en los sectores productivos. Buscando altos estándares de calidad en su producción científica, formación de investigadores y el trabajo con redes de cooperación académicas, científicas y empresariales, tanto nacionales como internacionales.

Semilleros
Semillero Colmena
Lineas de Investigación
  • Tecnologías de la Información
  • Administración, Mercadeo y finanzas
Misión

Fomentar la investigación formativa mediante un espacio académico multidisciplinario, en donde estudiantes y profesores se integren en la búsqueda de nuevos conocimientos, generando información para desarrollar las actividades que fortalezcan las líneas de investigación en los grupos existentes de la institución y la articulación de la práctica en la formación integral de investigaciones.

Visión

El semillero de investigación COLMENA será un apoyo permanente para que los estudiantes logren un desarrollo personal y profesional en el campo de la investigación; mediante la búsqueda del aprendizaje continuo; logrando un ambiente creativo y participativo en diferentes eventos que le permitan al semillero obtener reconocimiento.

Reglamento
Reglamento Investigaciones Descargar
Corporación Interamericana de Educación Superior Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN - Reservados todos los derechos © 2014